El iPhone a lo largo del tiempo, así han sido sus anuncios
Si tuviéramos que pensar los elementos más importantes para Apple a la hora de que los relacionen con sus productos uno de los que nos vendría a la cabeza sería, sin lugar a dudas, la imagen que transmiten sus productos. Desde sus comienzos Apple siempre ha querido transmitir una imagen diferente a la de sus competidores y aunque ha cambiado a lo largo del tiempo, desde Cupertino siempre han conseguido distinguirse del resto.
El iPhone original hacía cosas increíbles
Cuando Apple presentó el primer iPhone allá por 2007 comenzó la revolución en el mundo de la telefonía. El iPhone no era sólo el mejor teléfono presentado hasta la fecha, si no que era toda una declaración de intenciones de lo que Apple iba a hacer a partir de ese momento.
Los anuncios de este primer iPhone iban por ese camino, siendo un poco irónicos para mostrar todo lo que se podía hacer con este nuevo dispositivo que poca gente se imaginaba que podía existir en aquel momento.
El iPhone 3G era el doble de rápido
Uno de los fallos que tenía el primer iPhone es que no estaba preparado para el mercado de la telefonía internacional al carecer de conexiones 3G. Con el iPhone 3G se solucionó este problema, dirigiendo el dispositivo a todos los mercados internacionales y remarcando en sus anuncios que este nuevo iPhone era el doble de rápido.
Apple jugó durante toda la promoción del iPhone 3G con el sentido de doble, haciendo entender que era tanto a nivel de velocidad de navegación como de sistema, el cual funcionaba mucho más fluido y rápido que su antecesor.
3GS era lo mismo pero con vídeo
El 3GS fue el comienzo de la saga S en la familia iPhone. Debido a ser el primero, desde Cupertino se quiso recalcar en los anuncios que era el mismo iPhone pero mejorado, es decir, que no era otro modelo diferente al que ya había si no que el 3GS era el modelo que venía a sustituir al existente.
Para apuntar este hecho Apple decidió potenciar en sus anuncios el discurso de que era el mismo iPhone pero mejorado gracias a la grabación de vídeo. De esta manera encauzaban a los posibles compradores a convencerse de que el nuevo modelo era mucho mejor que el anterior, cosa que era cierta pero algo que no tiene que conocer el consumidor de a pie.
iPhone 4 y la pantalla retina
Si cambias de versión hazlo a lo grande. Eso es lo que pensaron los publicistas de Apple con el lanzamiento del iPhone 4, el cual tenía una pantalla más grande que incluía la característica retina. Una característica nueva e innovadora y complicada de vender a través de anuncios. Aún así, Apple decidió promocionar el nuevo iPhone con grandes imágenes de fotografías para intentar mostrar lo buena que era la nueva pantalla del iPhone 4. Y ciertamente lo consiguieron.
Siri y iPhone 4S fueron de la mano
En el caso del iPhone 4S fue similar al de 3GS en cuestiones de marketing y publicidad. Pese a tener un dispositivo superior, los publicistas de Apple decidieron destacar una parte de software en vez del dispositivo siendo Siri la protagonista de la mayoría de anuncios.
No fue mala estrategia ya que desde su presentación hasta que se pudo probar Siri estuvo en boca de todos ya que impresionó tanto su comprensión de la semántica como la propia idea de un asistente para todo.
El iPhone 5 cedió el protagonismo a las personas
Con la salida del iPhone 5 Apple confirmó la estrategia que había comenzado un par de modelos atrás tímidamente: comenzar a mostrar a las personas haciendo actividades con el iPhone. Es decir, se decidió quitar el foco de atención del dispositivo para pasarlo a lo que se puede hacer con él, a las personas y las actividades que un iPhone te permite hacer.
Así los anuncios del iPhone 5 no se centraron, en su mayoría, en el nuevo diseño o en las nuevas características, si no que se centraron en lo que se podía hacer con él mostrando acciones cotidianas y así señalar, de manera implícita, las características del nuevo dispositivo. El anuncio que os ponemos es un claro ejemplo de esta estrategia: todos hacemos fotos con el iPhone pero el iPhone 5 nos permite hacerlas más rápido y disfrutar con ello.
El iPhone 5S, "gigante" y súper versátil
El camino que comenzó con la publicidad del iPhone 5 se continuó con el 5S. Con un ecosistema tan potente como iOS era casi una obligación seguir mostrando en la publicidad lo que se puede hacer con un iPhone. Aunque hubo bastantes anuncios señalando el TouchID, los más habituales volvieron una vez más a destacar todo lo que se puede hacer con un iPhone.
Como curiosidad en este anuncio está la canción que suena detrás con "Gigantic" (Gigantesco) sonando todo el rato por detrás, siendo la pantalla del 5S del mismo tamaño que su antecesor.
El iPhone 5c trajo de vuelta la estrategia iPod
¿Cómo se puede anunciar un iPhone más barato y orientado a un público joven? Pues trayendo de vuelta el estilo iPod. Si recordamos como nos mostraban los iPod Nano o los Shuffle sus anuncios solían estar llenos de ritmo y de color, y esa es la misma estrategia que decidieron seguir con el iPhone 5c.
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