Ha vuelto a pasar. Uno de los grandes proyectos en el terreno de la movilidad que aparece únicamente disponible para iOS. Twitter presentó ayer #music, un servicio de descubrimiento musical basado en los pilares de la red de microblogging pero que aprovecha otros servicios como iTunes, Spotify o Rdio.
¿Por qué Android queda fuera? Aunque en el anuncio oficial los responsables de Twitter afirman que “con el tiempo, llevaremos el servicio a Android y a otros países”, está claro que esa actitud en proyectos como Flipboard, Instagram y ahora Twitter #music es una clara muestra de que algo no acaba de funcionar en el ecosistema Android.
¿Mucha audiencia, poco retorno?
En TechCrunch destacan un dato curioso: esta es la segunda gran aplicación que Twitter ha lanzado con iOS como absoluto protagonista. Vine, esa adictiva solución para compartir vídeos, fue el primer ejemplo de esa atención especial que Twitter tiene por los usuarios de iOS, algo inexplicable si tenemos en cuenta los datos de cuota de mercado actuales.
De hecho, incluso en Estados Unidos, donde iOS está más cerca de Android que en ningún otro país del mundo, la plataforma móvil de Google es claramente superior, con un 51,7% de cuota frente al 38,9% de cuota de iOS según los últimos datos de comScore. Twitter #music está disponible inicialmente allí además de en Canadá, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y en Reino Unido. Y en esos otros países la cuota de Android es aún mayor. ¿Por qué ese aparente desinterés en Android?
Una de las razones puede ser precisamente el hecho de que según los últimos estudios de consultoras como App Annie, iOS ofrece a los desarrolladores más beneficios económicos. De hecho, en el último trimestre los desarrolladores de la plataforma de Apple ingresaron casi tres veces más que los de Android, un número difícil de ignorar.
Los smartphones Android no son tan smart
O al menos, no según otras decisiones anunciadas por la propia Google, que hace poco hizo un cambio en Google Play en la que modificó la forma en la que se mide la adopción de Android en su sitio web para desarrolladores, indicando que a partir de ahora solo tendría en cuenta dispositivos que visitasen Google Play.
Ese cambio responde a una curiosa situación: hay un buen número (si no no harían el cambio) de dispositivos Android con los que sus usuarios no acceden a Google Play. Parece como si ciertos usuarios no usaran estos smartphones como tales, y los tuvieran casi en un modo ‘featurephone‘ con el que la instalación de apliaciones, a pesar de sus ventajas, fuera algo desconocido o prácticamente inútil para ellos, algo que también parecen confirmar los datos de ventas del pasado Black Friday que fueron analizados por la consultora Digital Analytics Benchmark de IBM.
Los desarrolladores como usuarios
La otra gran razón que puede estar afectando a ese protagonismo de iOS en grandes lanzamientos es el hecho de que muchos desarrolladores son usuarios de iOS. Lo confirman varias empresas de software para dispositivos móviles citadas en TechCrunch, donde la conclusión es clara. Los programadores se centran en iOS porque es la plataforma que conocen.
Eso es especialmente cierto de nuevo en Estados Unidos, cuna de buena parte de los grandes proyectos que surgen en Internet y en dispositivos móviles a nivel software —el nivel de emprendimiento allí es enorme— y donde, como decíamos, iOS sigue manteniendo una jugosa cuota de mercado.
Veremos si esa cada vez mayor cuota de Android hace que más y más desarrolladores se conviertan en usuarios, que conozcan las ventajas de la plataforma y que se conviertan en los primeros en dar a esta alternativa el protagonismo que tiene, sobre todo para grandes lanzamientos como este.
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