Al final los rumores eran ciertos. Facebook ha presentado su propio lector de noticias, y es para iOS. Se llama Paper, y mezclará las noticias de medios tradicionales con las actualizaciones que nuestros amigos hagan en su perfil de Facebook. Llegará el 3 de febrero a los Estados Unidos.
Es una clara competencia para otros lectores que se han hecho su sitio en la App Store, como Flipboard, pero con el añadido de integrar todas las actualizaciones de nuestros amigos de forma totalmente transparente. De hecho muchos lo ven como una nueva forma de interactuar con Facebook, mucho más atractiva que con la aplicación oficial.
Destaca la casi total ausencia de botones, podemos navegar por toda la interfaz a base de gestos. Ésta, además, dista muchísimo de lo que estamos acostumbrados a ver en Facebook. Todo es liso, simple, centrándose en el contenido aunque éste ocupe dos líneas de texto. Distracciones cero. Era más o menos el camino que se tomó con la nueva portada de Facebook que sigue sin lanzarse a nivel general incluso habiéndose presentado hace más de un año.
Con Paper, Facebook quiere que el usuario recupere las ganas de compartir contenido en esta red social (los últimos informes han revelado que es necesario). Con algo de suerte, Paper se puede convertir en un atractivo adicional para los que quieran leer todos lo que les interese de una tacada. Habría que ver con qué fuentes de contenido es capaz de integrarse, pero en los vídeos de la web oficial se pueden ver medios importantes como el New York Times.
Facebook quiere diversificarse y tener varias aplicaciones oficiales en vez de una
También queda bastante claro lo que quiere hacer Facebook: desglosarse. Pasar de una sola aplicación oficial a tener varias: Messenger, Paper… consiguiendo así más presencia en todos los iPhone mientras que al mismo tiempo moderniza su experiencia de usuario. Muy semejante a lo que Twitter supuestamente planea lanzando otra aplicación de mensajería basada en sus mensajes directos, precisamente. Cuantas más aplicaciones oficiales de un servicio, mejor.
Con todo, la aplicación por sí sola y la tendencia que está tomando Facebook con sus nuevas aplicaciones es un cambio de rumbo interesante. Supongo que habrá que esperar a que Facebook haga acuerdos con los medios españoles para verlo en nuestro país, así que tendremos que esperar un poco más que los estadounidenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario