Quién nos iba a decir seis años atrás que una compañía occidental lograría finalmente arrasar en el mercado japonés con un móvil y encima lo haría con uno sin ninguna de las exóticas funciones con las que los turistas alucinábamos al pasear por sus tiendas de electrónica en los tiempos en los que la palabra smartphone no significaba nada y los gara-kei, los teléfonos del país asiático, permitían jugar al Dragon Quest o el Final Fantasy (como Before Crisis en 2004), ver la televisión digital terrestre (1seg desde 2005) o pagar en el metro (Mobile Suica desde 2006).
La pasión por los teléfonos móviles, la cultura keitai, se ha topado con el iPhone y si a principios de mes mi compañero Pedro Santamaría ya nos hablaba del boom del teléfono de Apple en Japón, los últimos datos publicados por Kantar World Panel le atribuyen la manzana el 76% de todas las ventas de smartphones durante el pasado mes de octubre incluyendo un 61% entre los clientes de NTTDoCoMo, la mayor operadora móvil japonesa.
NTT DoCoMo resistió durante años firme ante las estrictas (e insólitas) condiciones de Apple pero en Septiembre decidieron poner fin a la sangria de clientes que operadoras como SoftBank y KDDI le estaban provocando con el iPhone y anunciaron que se unían a la fiesta por todo lo alto: ofreciendo el iPhone 5s gratis junto a un compromiso de permanencia de dos años frente a los 199 dólares habituales en los EE.UU. desatando una auténtica guerra de precios que sin duda ha contribuido a este aluvión de ventas.
Con estos datos, el iPhone cuenta ahora con una cuota de mercado aun mayor en Japón que en los Estados Unidos, su país más fuerte, posicionándose también como la región de más rápido crecimiento para Apple por encima de los EE.UU. y China entre otros en vísperas del inicio de la temporada navideña.
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