¿Sigue teniendo sentido iTunes tal y como lo conocemos?

Cada vez está más cerca la WWDC 2013, y las nuevas versiones de OS X e iOS están al caer. Poco o más bien casi nada sabemos acerca de estos nuevos sistemas operativos, salvo que iOS tendrá un cambio estético que parece será importante. Ante estas novedades que están por caer, en iMore han publicado un excelente artículo acerca del sentido que tiene mantener el “monstruoso” iTunes tal y como existe ahora mismo, tanto en sus versiones para Mac como para Windows, y me gustaría compartir sus conclusiones (y las mías) con vosotros, para saber qué pensáis al respecto.
Vamos a fijarnos primero en iOS. Para poder realizar todas las funciones que realiza iTunes para ordenador necesitamos un total de 7 aplicaciones. Están perfectamente diferenciadas las aplicaciones para comprar contenido musical, películas, libros o aplicaciones, así como iTunes U que está enfocada al mercado educativo, o Podcasts. Como reproductores nos encontramos con uno para la música, y otro para los vídeos. Poca gente o casi nadie se queja de esto, cada cual conoce qué aplicación es para cada cosa y cuando quieres hacer algo sabes dónde acudir.

Ahora fijémonos en la aplicación (única) para Mac o Windows. En iMore la califican de “monstruosa”, y creo que es un calificativo perfecto, y no por el miedo que da usarla, que puede que a muchos así le parezca, sino porque acapara todas las funciones relacionadas con nuestros dispositivos iOS y algunas para OS X. Por un lado es la tienda de aplicaciones para iOS, de música, vídeos y demás contenido multimedia, es el reproductor musical y de vídeos, la aplicación para actualizar nuestros dispositivos, para restaurarlos, para añadir o eliminar aplicaciones o contenido multimedia… Demasiadas cosas para una única aplicación, que provoca que muchas de estas funciones sean desconocidas para algunos usuarios o que otros muchos se líen con tantos menús y submenús.
¿Tiene sentido un iTunes tal y como lo conocemos? Decididamente no. Apple perfectamente podría optar para una aplicación para la compra de contenido multimedia, otra para aplicaciones, y crear un reproductor multimedia para su sistema operativo. Cada cosa en su sitio y seguro que muchos usuarios lo agradecerían. ¿Qué pasaría con los usuarios de Windows? No me veo a Apple desarrollando aplicaciones para Windows 8, de hecho ya ha dicho que de momento no tiene intención de desarrollar una versión de iTunes adaptada a la interfaz Metro de Windows 8. La solución es fácil, y ya la usan otras plataformas: la nube.

iCloud debería explotar de una vez por todas. Apple fue pionera en el uso de los servicios en la nube en muchos aspectos, pero hace tiempo que se quedó estancada. Google es un ejemplo de cómo enviar contenido desde la nube a sus dispositivos. Apple podría lanzar versiones de sus aplicaciones para usar mediante navegadores web y que las compras llegaran a los dispositivos asociados con su ID de iCloud. De una forma parecida a lo que ya ocurre con las compras que hacemos a través de iTunes y que pueden descargarse automáticamente en nuestros dispositivos.
¿Y el contenido multimedia? ¿Cómo podríamos añadirlo a nuestros dispositivos? si lo descargas directamente de su tienda online la respuesta está clara, pero ¿y esos vídeos o música que tenemos en nuestro ordenador? La solución podría estar en AirDrop, una nueva función que podría aparecer en iOS 7 según algunos medios, y que haría que añadir una película a nuestro iPad o iPhone fuera tan sencillo como arrastrarlo desde el explorador de nuestro Mac. A muchos seguro que esto les parece un sueño muy lejano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2013. iApple0