La cuota del iPhone entre los smartphones distribuidos en el primer trimestre de 2013 cae hasta el 17,3%


Los últimos datos de IDC referentes al número de smartphones distribuidos durante el primer trimestre de 2013 muestran que la cuota de mercado del iPhone “tan solo” representa ahora el 17,3% del total frente al 23% que mantenía durante el mismo trimestre del año anterior (eso sí, recordad que en estas cifras no está incluido el iPod touch o, sobre todo, el iPad).
Y no es que a Apple le vaya mal. Sus cifras absolutas no dejan de aumentar y en el último trimestre han vendido la friolera de 37,4 millones de iPhones, su mejor resultado para esos meses de tranquilidad tras la vorágine navideña comparados con los 35,1 millones del primer trimestre de 2012. La cuestión es que Android está creciendo más, y más rápido.

El sistema operativo de Google, presente en miles de teléfono de cientos de fabricantes, se encontraba en las tripas de ni más ni menos que 162,1 millones de smartphones distribuidos durante el primer trimestre del año, lo que representa una cuota del 75% subiendo desde el 59,1% que tenía un año antes. La propia compañía anunciaba ayer en la Google I/O 2013 que Android acaba de superar la marca de los 900 millones de dispositivos, una cifra muy respetable que contrasta enormemente con el reparto de beneficios de la industria.
Con iOS y Android acaparando el 92,3% de los teléfonos inteligentes distribuidos, Microsoft se las ha apañado para sobrepasar a Blackberry con su Windows Phone, algo que quizás tendría más mérito si no fuese por la profunda transición en la que se encuentra la compañía canadiense tras el lanzamiento de su nuevo sistema operativo BB10. Así, Windows Phone se queda con el 3,2% de los envíos dejando un 2,9% a BlackBerry y un 1,6% a Tizen, Symbian y otros sistemas operativos.
“El respaldo internacional a los sistemas operativos en el mercado de los teléfonos inteligentes es un entorno en constante cambio”, comenta Ramon Llamas, jefe de investigación del equipo de móviles de IDC. “Android e iOS representaron la mayor parte de los teléfonos inteligentes en el primer trimestre, pero un examen más detenido de las otras plataformas revela un cambio y la demanda de alternativas. Windows Phone se ha beneficiado de la participación de Nokia, y los nuevos dispositivos con BB10 de BlackBerry han alcanzado el millón de unidades distribuidas en el primer trimestre en el que han estado disponibles”

Envíos y cuota de los cinco principales sistemas operativos durante el primer trimestre de 2013

Unidades expresadas en millones

Sistema operativo
1Q13
1Q12
Cambio anual
Android
162,1 (75%)
90,3 (59.1%)
79,5%
iOS
37,4 (17,3%)
35,1 (23%)
6.6%
Windows Phone
7 (3,2%)
3 (2%)
133,3%
BlackBerry OS
6,3 (2.9%)
9,7 (6,4%)
-35,1%
Linux
2,1 (1%)
3,6 (2,4%)
-41,7%
Symbian
1,2 (0,6%)
10,4 (6,8%)
-88,5%
Otros
0,1 (0%)
0,6 (0,4%)
-83,3%
Total
216,2 (100%)
152,7 (100%)
41,6%
Personalmente opino que estas cifras ni sorprenden ni preocupan en Apple. Si su objetivo fuese controlar todo el mercado habrían ofrecido una mayor gama de dispositivos y precios desde el principio, y aunque ahora suene con más fuerza que nunca el rumor de un iPhone de bajo coste, lo cierto es que lo que sí sería sorprendente es que este modelo fuese más económico que las alternativas de la competencia.
En definitiva, Apple no quiere el mercado, quiere su mercado, la porción en la que se encuentran los beneficios y que les permite fabricar los dispositivos que ellos quieren. Samsung está pegando fuerte ahí, pero mientras Apple siga fiel a su filosofía, dudo que lleguen a tener serios problemas.

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