¿Y si no fuera un iPhone "barato"?


¿Qué es un iPhone “barato”?

iPhone barato maleta APS
La gente ha adoptado la idea de iPhone “barato” tal y como ve los modelos baratos de las otras compañías: versiones reducidas en características, funcionalidades y construidos con materiales de peor calidad, orientado exclusivamente a llamar la atención por una sola característica… su precio.
La idea de empezar el diseño de un producto para encajar en un precio ridículo tiene un grave problema: estás reduciendo funcionalidades y lo más importante, sacrificando la experiencia final de tus usuarios que sí, tendrán un móvil barato… que acabarán odiando pronto.

Con éstos móviles estás posicionando muy bien tu marca entre los usuarios que quierencaracterísticas de móviles de “gama alta”, pero lo que en realidad está pasando es que les ofreces un producto mediocre que jamás será tan completo y funcionará regular. Por el camino, es posible que la opinión de muchos de tus clientes cambie… para mal.

Phill Schiller tiene razón: Apple jamás venderá un iPhone barato

Phil Schiller iPhone 5 presentacion APS
Con la idea anterior, ahora podemos leer las afirmaciones de ayer de Schiller de otro modo: Apple jamás caerá ese juego. Construir un producto y que lo más interesante que se pueda decir de él es que “es barato” no está en ADN de Apple. Eduardo Arcos lo reflejó ayer muy bien en su artículo en ALT1040.
La experiencia de usuario, las sensaciones que Apple quiere con sus productos, buscan un rendimiento, una experiencia de usuario completa que si no funciona, no sirve. Sin embargo, en la historia de Apple si hemos visto otras “versiones” de productos estrella, pero no casa en absoluto con la idea de productos “baratos”. ¿Acaso alguien piensa que el iPad mini es un “iPad barato”? ¿Que define al Mac mini, que sea “barato” o que es pequeño, vesátil y transportable?
Lo tenemos reciente con el lanzamiento del iPad mini. Fijaos cómo lo define Apple: “Todo un iPad, de arriba a abajo“. La idea de la compañía no es ofrecer un producto de características reducidas, sino de uno paralelo al original con otras nuevas, pero que mantiene todas y cada una se las “sensaciones” del original. Y de paso, encuentra otros usos. Otros usuarios.

La idea de un iPhone “mini” sí podría ocurrir

iPhone 5 nueva pantalla retina completa
Por todo lo anterior, no pienso que vaya a salir un iPhone barato. Sin embargo, si veo hueco para “otro” iPhone. Muchos me diréis que ya existen. Se llaman iPhone 4S y iPhone 4, pero en realidad estos modelos no dejan de ser generaciones anteriores de lo que tenemos ahora y por ello, comparten la misma idea y filosofía.
También existía el iPad 2 y el iPad Retina cuando salió el mini. Y sin embargo salió al mercado por una razón básica: no era lo mismo. El iPad mini tenía otro hueco en el mercado, otros usuarios. El tope de gama es el iPad Retina, y el iPad mini, como variación de eso, fue por fuerza más barato: si se quisiera un iPad más potente, sería el mismo iPad el que evolucionaría, no un nuevo modelo.
Todo ésto ya lo vivimos con el iPod mini (¡que recuerdos!), el Mac mini, el iPad mini… productos alternativos al original que cubren otro grupo de usuarios, pero que jamás dejan de ser productos de calidad, y eso es lo que ofrecen al usuario. Lo que no va a pasar nunca es un iPhone de plástico a 99$.
¿Llegará un iPhone “mini” de este estilo? Yo pienso que sí que podría hacerlo. Anticipar una fecha es complicado, sobre todo cuando se trata de un producto que todavía no existe con características que no conocemos. De lo que sí que estoy seguro es que el título de esta entrada ha estado en la mesa de Apple durante alguna reunión, y que han pensado en ello. Eso ya significa algo, y por eso lo estamos debatiendo hoy aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2013. iApple0