Lejos de toda la confusión al definir el mercado de nuevos dispositivos que conforman la era “Post-PC” (smartphones, tablets, portátiles híbridos o convertibles, phablets…), los ordenadores convencionales siguen lógicamente en su sitio. Parte de su mercado se lo han llevado por delante los tablets, de eso no hay duda, y de ahí que las ventas del ordenador tradicional hayan descendido el último trimestre. ¿Todas las ventas? No, porque las ventas de los Mac suben, con su consecuente ganancia de cuota de mercado en los Estados Unidos.
Pasemos a cifras más concretas. Si miramos todo el mercado de ordenadores tradicionales englobado, hay una bajada del 2,1% en las ventas. Ese número es la media de cifras como un descenso del 16,5% en envíos de ordenadores Dell o un 21,6% en las ventas de máquinas Acer… mientras que Apple ha subido un 5,4% respecto a las ventas del mismo trimestre del año pasado. De hecho casi ha doblado su cuota de mercado desde entonces. Otras marcas como HO y Lenovo también han subido, pero el descenso es general en los fabricantes.
Recordemos: son cifras del mercado estadounidense y de ordenadores tradicionales, las cifras de venta de las tabletas y los teléfonos inteligentes van por separado. Mientras que el interés por el iPhone 5 quizás esté empezando a descender, es curioso como el mercado del Mac aguanta bien la crisis económica y una bajada de ventas del sector que lleva ya años en marcha. Tendremos cifras más concretas en cuanto Apple celebre su rueda de prensa de resultados financieros la semana que viene.
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