Un artículo publicado recientemente por Bloomberg dibuja a iTunes como uno de los mayores jugadores del negocio de los medios de comunicación. Por si solas, las tiendas de música, cine, libros y aplicaciones de Apple hacen más dinero que la suma del famoso The New York Times, los estudios de cine Warner Bros (responsable de la taquillera franquicia de Batman), la editorial Simon & Schuster (con títulos como ese best-seller en el que se ha convertido la biografía oficial de Steve Jobs) y Time Inc., la mayor editorial de revistas de los EE.UU.
Los ingresos combinados de estas compañías durante el último año han sido de 8.200 millones de dólares, 300 millones menos de lo que ha generado iTunes para Apple, con el agravante adicional de que Apple no produce ninguno de los contenidos que encontramos en su popular tienda, sino que sirve únicamente como un lucrativo canal de distribución.
Imagino que es la ventaja de haber sido los primeros en darse cuenta de la importancia que cobraría la distribución digital y apostar por ella con una tienda que puede presumir de contar con el mayor catálogo audiovisual del mundo y, desde hoy, de estar disponible a lo largo y ancho de 119 países (155 en el caso de la App Store).
Pero comparemos la iTunes Store con algunas compañías más. ¿CBS, la cadena de TV con mayor audiencia de América? Menos ingresos. ¿Marvel? ¿Universal? ¿20th Century Fox? Disney Studios? Todos superados. Tal y como señala Edmund Lee de Bloomberg esta división de Apple es seis veces y media más grande que los estudios de cine Paramount.
Los únicos que pueden hacerle frente son los conglomerados de empresas que poseen estos estudios, cadenas y editoriales. Holdings como News Corp (Fox News, 20th Century Fox, SKY…) con unos ingresos totales de 33.880 millones o Disney (ESPN, ABC, Lucasfilm, los parques de atracciones…) y sus más de 42.280 millones. Pero el negocio audiovisual de Apple crece más rápido que cualquiera de estos gigantes del entretenimiento; cerca de un 35% anual, y que para 2014 podría llevarle a superar a Viacom (Nickelodeon, MTV, Paramount).
El 30% de Apple
La famosa comisión del 30% que se lleva Apple de cada venta deja un cuantioso margen incluso una vez restados los (bajos) costes de infraestructura y los 25 céntimos que las compañías de crédito se quedan en la transacción. Las canciones a 0,99 euros sentaron los cimientos, pero son las películas, libros y suscripciones a revistas los que han incrementado las ganancias hasta las nubes.
Poniendo como ejemplo Los Vengadores (16,99 euros en HD) vemos que Apple obtiene para ella sola casi 5 euros, mientras que la biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson, con un precio de 10,99 euros, les deja algo más de 3 euros. Nada mal (para ellos, claro).
¿Y qué es lo que le da a Apple tanto poder a la hora de negociar este acuerdo con el resto de compañías? No hay que buscar demasiado lejos: los 435 millones de cuentas de iTunes con tarjeta de crédito son un argumento difícil de discutir, especialmente cuando tus fuentes de ingreso tradicionales se están evaporando a un ritmo alarmante.
La televisión, el último bastión
Con el Apple TV aún catalogado como una mera afición, la televisión es el último bastión al que todo el mundo está esperando que Apple ataque, quizás mediante un modelo similar al de la propia iTunes Store: una tienda de canales en la que no compramos paquetes cerrados donde siempre nos cuelan algo que no queremos (como ocurría antaño con los álbumes), sino simple y llanamente lo que pensamos ver; la última frontera de la televisión a la carta. Las compañías de cable no parecen estar por la labor, pero árboles más grandes se han visto caer bajo la manzana.
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