El iPhone se ha convertido en una herramienta que siempre llevamos con nosotros. Siempre conectado a internet. A un toque de distancia de nuestros amigos en las apps de mensajería y redes sociales. ¿La respuesta a esa pregunta que sale en una conversación con tu familia? Lo buscas en Google.
Para muchos, el smartphone se ha vuelto en un dispositivo inseparable. Pero existe una delgada línea entre aprovechar de su uso y abusar de él. Mesas de amigos y familiares en las que impera el silencio porque todos están mirando sus terminales.
Más de uno se habrá propuesto mejorar y desconectar del móvil. Ponerlo en No molestar cuando no está solo. Pero, ¿cómo saber si está cumpliendo su promesa? Dicen que lo que no se puede medir, no se puede controlar y ahí es donde entra en juego Moment, la app de iOS que monitoriza cuántas veces y durante cuánto tiempo utilizamos nuestro iPhone o iPad.
Moment te anima a mirar fuera de la pantalla
Todos lo sabemos. No debería existir una app para solucionar ese problema de aislamiento social que todos hemos provocado en algún momento. Deberíamos ser capaces de controlar la inmensidad de nuestro iPhone por nosotros mismos. Pero la realidad es tozuda (o nosotros lo somos) y puede que no todo el mundo sea capaz de desconectar.
Moment es una app creada por Kevin Holesh, un desarrollador que se hartó de estar conectado de forma constante a su iPhone y quiso ponerle remedio. Para ello, pensó que el primer paso era monitorizar el uso que le damos. Moment se instala y configura una única vez para luego olvidarte de ella. Es una de esas apps invisibles que sólo necesitan estar en funcionamiento en segundo plano. Esta app te permite:
- Poner límites al tiempo diario que le dedicamos al iPhone o iPad.
- Cuando nos estemos acercando a ese límite, nos irá enviando notificaciones.
- Monitorizar cuántas veces encendemos el dispositivo y el tiempo que estamos usándolo.
- Obligarte a no usar el iPhone cuando superas el límite (en caso de emergencia sí que se puede utilizar).
- Puede rastrear dónde utilizas el dispositivo y lo relaciona con el resto de variables (veces y tiempo que lo usamos). En mi caso, esta característica me consumía más batería de la que prometía el desarrollador, por lo que acabé desactivándola.
- Tiene un modo familiar en el que se puede controlar cuánto lo usan el resto de miembros, así como establecer un tiempo "libre de iPhone" cuando, por ejemplo, estáis cenando todos juntos.
- Muestra todos los datos de forma clara y sencilla de leer.
Como dato curioso, el desarrollador afirma que siempre creemos que el uso que le damos al iPhonees un 50% menor de la realidad. De modo que esa frase de "yo no uso tanto mi iPhone" puede que no sea del todo cierta.
Un experimento con el Apple Watch
Hay quienes ya hicieron la prueba y sacaron conclusiones. Ben Bajarin estuvo una semana sin su Apple Watch y controló el uso que le daba al iPhone durante ese tiempo con Moment:
A pesar de que no vi descender el uso que le daba a mi iPhone en términos de horas al día durante la semana sin el Apple Watch, sí que noté una bajada significativa del número de veces que lo miraba. La media de veces que miraba a mi teléfono la última semana que llevé el Apple Watch fueron 74. Esta última sin el Apple Watch, el número diario de veces que lo miraba era de 102.
Es decir, casi un 40% más de diferencia entre utilizar y no utilizar el Apple Watch. Parece que,además de animar a que nos movamos más, el Apple Watch sí que estaría teniendo un efecto positivo creando un entorno sin tantas distracciones. Al menos, en algunas personas. En mi caso personal puedo decir que ya no tengo el iPhone constantemente a la vista ni lo miro tanto, pero no podría decir un número exacto del descenso de actividad.
Moment
- Desarrollador: Kevin Holesh
- Idioma: Español
- Requisitos: iOS 8
- Precio: gratuita, con compras integradas
- Descárgalo en la App Store
No hay comentarios:
Publicar un comentario