La fragmentación de iOS, un juego de niños

Xcode 5, el remedio a otro tipo de fragmentación

iOS siempre ha sido una plataforma muy cómoda para la que desarrollar. No solo por la escasa fragmentación del sistema, sino también por el reducido número de dispositivos con hardware diferente a tener en cuenta. Aún así, el lanzamiento del iPhone 4 con pantalla Retina, el iPad con su mayor formato, el iPad retina más tarde y el iPhone 5 con un nuevo ratio el año pasado han ido añadiendo algunas capas de complejidad al proceso.
Xcode 5
Xcode 5 soluciona todo esto. Por un lado se acabó eso de tener que utilizar nomenglaturas marcianas como imagen@2x~ipad.png y similares. El nuevo Xcode incluye un Gestor de Assets que nos permite trabajar con todas las versiones de cada imagen sin lidiar con sus archivos individuales o las antiguas convenciones de nombres. Además, este gestor cuenta también con una utilísima herramienta para marcar las zonas de corte de una imagen para poder escalarla dinámicamente sin distorsiones duplicando su área central (perfecto para botones y fondos entre otros).
Pero más importante aún es la tecnología de composición automática de Xcode 5, a través de la cual podemos crear una única interfaz de usuario que se ajusta automáticamente a cualquier tamaño de pantalla, orientación e idioma. Nótense las negritas en cualquier tamaño de pantalla, y súmense dos más dos respecto al futuro inevitable.
Pero no nos despistemos con cábalas de los posibles dispositivos que están por llegar y centrémonos en esta novedad del Interface Builder, una práctica común en el desarrollo de apps para Android que ahora aterriza en iOS logrando que podamos hacer interfaces flexibles de un modo ridículamente sencillo. Y es que ahora es posible establecer el tamaño y posición de un elemento vinculándolo por ejemplo a una distancia determinada de una o varias esquinas de la pantalla o incluso a otros elementos.
Si no estáis familiarizados con la creación de interfaces esto igual os suena a chino, pero creedme,ahorra horas y más horas de trabajo y permite que la interfaz de nuestra app no solo se visualice perfectamente en todos los dispositivos actuales sino que más importante aún, lo siga haciendo incluso en los nuevos casos que se presenten aunque no los hubiésemos podido contemplar (como un iPad con formato 16:9, un iPhone más grande…).
En definitiva, que Apple no para de darle razones a los desarrolladores para que sigan apostando primero por iOS en lugar de Android con los usuarios de la plataforma de la manzana como principales beneficiarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2013. iApple0