El auténtico problema de Apple

En la entrevista inaugural a Tim Cook de la Conferencia D11, Walt Mossberg le preguntó al CEO deApple si la compañía se encuentra en problemas haciendo referencia a la pérdida de atractivo que algunos les achacan. Cook por supuesto respondió que no, que aunque la caída del precio de las acciones les parece frustrante, las ventas siguen viento en popa, la satisfacción de los usuarios se sale de las gráficas y ellos van a lo suyo: “Creo que lo que tenemos que hacer es centrarnos en nuestros productos”, aseguró.
Todo esto está muy bien, pero es evidente que el sentimiento está ahí, solo que yo no lo atribuyo a que la manzana haya perdido lustre sino que estamos ante la consecuencia directa de laconcentración de sus lanzamientos, especialmente de los estrella (el iPhone y el iPad), en un período de tiempo demasiado corto que condena a la sequía al resto del año.
Con el lanzamiento del iPhone 5 el 21 de septiembre del año pasado, la renovación del iPod touch y el iPod nano el 9 de octubre, y la presentación del iPad mini el 23 del mismo mes en un evento en el que también vimos la anticipada puesta a punto del iPad de cuarta generación y las últimas iteraciones del Mac mini y el delgadísimo iMac, nos encontramos con Apple despachando el grueso de sus novedades de 2012 en un lapso de apenas un mes… Y de eso hace siete meses ya.
Siete meses en los que hemos tenido que subsistir con un nuevo iTunes y la discreta actualización de los MacBook Pro con pantalla Retina el 13 de febrero. Poco más. Ni un nuevo Apple TV desde aquel modelo de marzo del año pasado, ni un triste vaso de agua fría para los profesionales que confiaban en el Mac Pro para su trabajo.
Apple está en modo Silencio de radio, redoblando su secretismo salvo por alguna que otra comunicación oficial prometiendo novedades para este otoño y 2014. ¿Otoño? ¿Un año de vacío hasta otoño?
Sí, dentro de dos semanas conoceremos lo que nos deparan iOS 7 y OS X 10.9, y casi con total seguridad tendremos también un nuevo MacBook Air, pero con compañías como Samsung lanzando literalmente un móvil cada mes, es lo más normal del mundo que los usuarios estén desencantados por la falta de novedades.

El problema y su solución

Apple por supuesto tiene un buen motivo para concentrar sus productos estrella en septiembre y octubre, justo antes de la temporada navideña con suficiente margen como para fabricar unidades como cosacos. A fin de cuentas, ¿quién quiere para Reyes un iPad con 9 meses de antigüedad (un mundo en tecnología) cuando sabes que lo van a renovar en marzo?
Pero claro, tienes que repartir tus lanzamientos durante todo el año para que no ocurra lo que está pasando. ¿Cómo solucionarlo? Solo hay dos opciones: lanzar un nuevo tipo de producto tan espectacular que atraiga a compradores por igual durante todo el año (algo que le funcionó al iPad muy bien durante sus primeros dos años de vida) o abrir la gama de tus productos actuales. No hay otra.

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