La cadena televisiva estadounidense ABC comenzará esta semana de forma limitada a emitir parte de su programación en directo con un botón “Live” que estará disponible en la aplicación nativa “Watch ABC” para dispositivos basados en iOS.
Los usuarios de iPhones e iPads de Nueva York y Filadelfia serán los primeros en poder disfrutar de la programación en directo de las cadenas locales de ABC en dichas ciudades, algo que supone una novedad en el terreno de las emisiones televisivas en ese país.
La medida tomada por ABC es según el New York Times un intento de mantener el interés de los cada vez más exigentes televidentes, y de tratar de aportar valor añadido a los suscripctores de pagode ABC, que serán los únicos que podrán disfrutar de tal posibilidad.
La disponibilidad de la emisión en directo en iOS se ampliará a otras seis ciudades en verano, y en ABC ya están en negociaciones con más de 200 partners que podrían implantar esta opción en sus respectivos mercados.
Aunque iOS será la plataforma soportada inicialmente, otras (con Android como protagonista, suponemos) seguirán esos pasos en los próximos meses, confirmó Albert Cheng, uno de los máximos responsables de ABC.
El problema de las licencias y derechos de emisión de diversos contenidos hará que de momento los usuarios de esta opción puedan acceder a un catálogo limitado de programas (telediarios e incluso alguna serie de ámbito nacional como “Anatomía de Grey”), pero es de esperar que ese catálogo se vaya ampliando a medida que se consigan acuerdos con los propietarios de los derechos de emisión.
Una publicidad distinta
Cheng indicó que la programación que se emita en directo a través de esta apliación sería exactamente la misma que la que se puede ver en televisión, pero habrá una diferencia con respecto a las pausas publicitarias, que tendrán anunciantes específicos.
Así, indicó este directivo, “lo que haremos durante las pausas comerciales será de hecho insertar nuevos anuncios en esos flujos“, confirmando así la ambición de aprovechar este tipo de emisiones para atraer el interés de otros anunciantes.
La llegada de estas emisiones específicas para dispositivos móviles podría compensar la bajada de ingresos en publicidad en televisión tradicional, algo que confirman las cifras de Disney —propietaria de ABC—. Robert A. Iger, directivo de la compañía, indicó que en el primer trimestre de año losingresos por publicidad online compensaron en parte esas pérdidas en publicidad tradicional.
¿Un modelo exportable?
En nuestro país este tipo de soluciones no nos son desconocidas, y desde hace tiempo varias de las cadenas más importantes de nuestro país ofrecen sus emisiones en directo. Aun cuando hay un pequeño retraso en las emisiones vía Internet (apenas 40 segundos), la opción sigue siendo muy útil para usuarios de dispositivos móviles.
Sin embargo, la explotación de esos modelos no parece tan específica como la que ahora propone la cadena estadounidense, que como sucede con las grandes de nuestro país ya ofrecía su catálogo de contenidos bajo demanda.
Por otro lado tenemos ese mercado aún por emerger en nuestro país de los contenidos bajo demanda que ya lleva varios intentos fallidos —Youzee, Netflix y Boxee parecen demostrarlo— y que ahora ha vuelto con fuerza con proyectos valientes como los que proponen Wuaki y Filmin, más orientados, eso sí, a películas y series, un concepto que ya está muy asentado en Estados Unidos con propuestas como las de Netflix, Hulu o las propuestas de Amazon, Apple y Google en este terreno.
Que la televisión debe contemplar al usuario de dispositivos móviles es una realidad, y pasos como el de la cadena ABC parecen los lógicos para la sostenibilidad de un negocio que cada vez más contempla el mundo online y el de los dispositivos online como su argumento principal en los próximos años.
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